La competitividad de una mype depende en gran medida de una buena gestión de los recursos humanos, por lo que no darle prioridad constituye causa para que una empresa no tenga éxito. En el presente artículo, meditaremos que errores se comenten en la gestión de recursos humanos y hablaremos sobre como gestionar el talento humano, un término que considerando la coyuntura actual a causa de la COVID, ha tomado aun más importancia.

Recursos Humanos, es más que administración.

Como especialistas en reclutamiento y selección, en Worfex conocemos bien la importancia de esta tarea, en nuestro artículo «MYPE: “No, yo no puedo hacerlo todo”. Desafíos y retos», pudimos reflexionar sobre la importancia de tener un área de recursos humanos y la relevancia directa de un buen reclutamiento y selección para tu empresa.

Además de ello, Recursos Humanos gestiona temas administrativos y legislativos inherentes del área, pero el área no solo debe limitarse a esas tareas; sino, es fundamental atender la gestión del talento, la formación del colaborador y la comunicación interna de la empresa.

Veamos dos procedimientos a considerar que garantizarán el éxito en tu empresa:

  • Evalúa tu gestión:

La gestión administrativa como documentaria, asistencia u organización son importantes, pero de igual forma es vital la analítica y la gestión del talento, que usualmente se dejan en segundo plano.

El primero, la analítica, te permitirá medir y cuantificar datos e indicadores (control), de esta manera tomarás mejores decisiones; el segundo, te permitirá retener los mejores talentos para nuestra empresa, es importante desarrollar y formar a nuestros colaboradores, pues sentirán mayor sentido de responsabilidad y fidelización para con la empresa.

  • Utiliza canales de comunicación:

Crea una comunicación constante con tus colaboradores, utiliza herramientas como encuestas o dinámicas de grupo para conocer más a tu equipo, también puedes usar redes sociales o email para comunicarle a tu equipo su importancia, novedades y objetivos de la empresa; esto permitirá crear pertenencia y se traducirá en un buen ambiente de trabajo.

Considera que la comunicación, reforzará tu gestión del Talento Humano, leamos lo siguiente:

“Trata siempre a tus colaboradores exactamente de la misma manera como desearías que trataran a tus mejores clientes”

Stephen R. Covey

Tal como nos transmite el texto citado, los colaboradores son eje central de tu empresa, las tareas de un área de Recursos Humanos no es solo reclutar y seleccionar, ni es solo la administración documentaria, legal o del personal; involucra un factor igual de importante que las anteriores, velar por un buen clima laboral.

Te compartimos los beneficios de una correcta gestión del Talento Humano:

Talento Humano
Talento Humano