Realizar correctamente pruebas de selección del talento humano resulta clave para evitar pérdida de recursos económicos a causa de una mala contratación, reducir la tasa de rotación o evitar conflictos dentro del ambiente laboral.
Durante este proceso buscamos que el candidato encaje dentro de tres conceptos: “qué sabe hacer”, “cómo lo puede hacer” y “cómo lo ejecuta”; si encaja con el perfil y cultura de la empresa, estaremos frente al mejor candidato para tu negocio.
¿Qué miden las pruebas de selección de personal?
Parte de los conocimientos de un candidato los observamos en su CV, pero, lo que está escrito en un documento no siempre es lo más necesario de conocer de los candidatos, existen diversos factores que solo se mostrarán a través de una prueba de selección.
Conocerás diferentes aspectos clave como:
- Actitud
- Aptitud
- Experiencia.
- Capacidad de adaptación.
- Inteligencia.
- Personalidad
En concreto, el objetivo de las pruebas de selección es comprobar si el candidato que está postulando, es el correcto al puesto de trabajo y a la cultura organizacional de la empresa.
Tipos de pruebas de selección de personal
Existen diferentes tipos de pruebas de selección de personal que pueden ayudarnos a encontrar al mejor candidato, las agrupamos en pruebas psicológicas y pruebas psicotécnicas.
Pruebas psicológicas
Se realizan dos pruebas
- Pruebas psicométricas: las usamos para valorar aspectos como la percepción, comportamiento bajo presión, comportamiento social, habilidades mentales, entre otros. Se mide:
- Aptitudes y actitudes
- Valores y tipos de personalidad
- Estilos de aprendizaje
- Pruebas proyectivas: nos permitirán conocer si un candidato encaja con la cultura empresarial, si reúne las habilidades de personalidad necesarias o posibles comportamientos que no se muestren voluntariamente. Se mide:
- Personalidad interna
- Tendencias psicológicas
- Proyección de la personalidad interna
Pruebas psicotécnicas
Consiste en plantear pruebas para evaluar la formación, destreza, experiencia o conocimiento en un campo específico de trabajo. Se mide:
- Conocimientos técnicos y de gestión
- Estudios técnicos
- Preguntas específicas de tu especialidad
Importancia de las pruebas de selección
Las pruebas de selección forman parte (deberían) de un proceso de Atracción y Selección del Talento Humano, que nos proporcionan mucha más información del candidato que una lectura de CV no puede hacer.
De esta manera tenemos más certeza de elegir al mejor candidato y también nos ayuda ahorrar recursos de tiempo y dinero ante una mala elección.
Beneficios
- Filtramos candidatos que no son adecuados para el puesto.
- Afinaremos las preguntas en las entrevistas personales utilizando los resultados de las pruebas.
- Sabremos con certeza que el candidato se adecua al perfil y cultura organizacional de la empresa.
- Al elegir correctamente, reducimos la tasa de rotación.
Te brindamos algunos consejos para cuando realizases pruebas de selección de personal
- Ofrece instrucciones claras para evitar errores.
- Estima el tiempo necesario para la realización de las pruebas.
- Investiga sobre cómo puedes adecuar las pruebas al sector de tu empresa.
- Adecua las pruebas al perfil y habilidades que el puesto requiera.
Estos recursos te permitirán descartar a los candidatos que no reúnen las condiciones necesarias para la vacante solicitada y te ayudarán a tomar una mejor decisión a para elegir el mejor talento humano para tu empresa.
¿Cómo te ayudamos en Worfex?
Si no te sientes seguro en poder realizar este proceso o a pesar de realizarlo no encuentras aun al candidato ideal, nosotros te ayudamos a cubrir ese o varios puestos que tu empresa necesite.
Contamos con diferentes pruebas de selección que detectan a los candidatos más adecuados para cada perfil y sector del rubro de tu empresa.
Para conocer más sobre nuestros servicios, ingresa a nuestro portal web www.worfexperu.com/servicios o te invitamos a comunicarte vía telefónica al +51 934 113 442, por el correo electrónico contacto@worfexperu.com , donde resolveremos todas tus dudas y preguntas.